Álbumes favoritos 2022: Del 40 al 26

Lázaro
9 min readDec 16, 2022

--

Si algo puedo decir de este año en cuanto a música es que dejé sorprenderme mucho más por sonidos que antes no consideraba en lo absoluto(1975 no estoy hablando de ustedes). Muchos de estos álbumes me acompañaron en mi proceso de independizarme en un año en el que también pude conocerme a fondo. Sin duda fueron parte de ese proceso y algunos incluso una guía.

En esta lista hay artistas consolidados en mi corazón como Julieta Vengas, Regina Spektor, los White Lies o Demi Lovato y otros que recién descubro como Kevin Kaarl, Kirnbauer o Raveena, a quien pude ver en vivo y fue espectacular.

Los comentarios para cada uno son apenas un primer vistazo a la relación que forjé con ellos considerando que al final la mejor referencia en mi caso será volver a ellos.

40. Smithereens - Joji

Mucho más contenido que Nectar e incluso Ballads 1, Joji consolidó su estilo más comercial con Glimpse of us, ícono indiscutible de Tiktok, al mismo tiempo que logró encapsular emociones complicadas, que le valieron una microcancelación en woketok.

Perfeccionando el subgénero de la balada urbana, George da lo mejor del álbum en las breves, pero hipnóticas Feeling like the end y YUKON (INTERLUDE) o Before the day is over.

39. Sobredosis de amor - Cupido

Cupido abre su corazón a la expresión más romántica, melosa y desenfrenada del amor y en ese salto al abismo nos entrega canciones para cantar gritando.

Abanderando las expresiones de amor más azotadas como en La Pared o Un cabrón con suerte, Cupido dice sí a aceptar ese sentimiento cancelado y repudiado, el que nos quita el sueño y al que si abrazamos nos permitimos entonar porque me muero contigo / me muero sin ti / me muero si te vas y te veo venir / porque me muero cuando estás y si no estás a mi lado / siento que me estoy muriendo y no me quiero morir.

Pero no nos engañemos, existen esas expresiones del primer amor y también ahondan en rencores y malos tratos atravesados por guitarras con la dosis necesaria de estruendo de los corazones que se rompen.

Favoritas: Almohada, Un cabrón con suerte, Walls Pop, Dios no existe.

38. Thee sacred souls - Thee sacred souls

No hay mejor manera de explicar Thee sacred souls que como el abrazo cálido de un atardecer. A través de doce breves canciones el trío de San Diego explora a destellos de soul una relación con todas sus complicaciones.

Los acompañamientos femeninos son una gozada y el complemento perfecto del género, es el matiz adecuado para un corto, pero sofisticado álbum.

Las favoritas: Weak for your love y Can I call you rose?.

37. Herida - Francisco Victoria

Francisco Victoria podría ir perdiendo ya el injusto mote de ser un apadrinado de Alex Anwandter. Sí, es productor de cabecera y pese a que se nota un estilo enraizado en este, al final surge la voz indiscutible de Victoria.

Pop adolorido, rencoroso y estridente con letras honestas, ritmos que se contonean entre el dance, la ola europop y la balada.

Herida profundiza la exploración de las emociones complicadas de la amistad, el amor y la percepción que tenemos de nosotros mismos.

Las favoritas: el excelente dueto con Francisca Valenzuela Te lo pido por favor, Tírame al fondo del mar y Maletas.

36. Multitude - Stromae

Nueve años después de publicar el extraordinario racine carrée y desaparecer de la faz de la tierra Stromae vuelve para recuperar con fuerza un puesto considerado ya casi extinto.

Tomando su estilo característico como base, Stromae reúne y juega con ritmos y sonidos de todas partes del mundo para crear canciones más contenidas que en otras ocasiones, pero con mucho peso lírico.

En Multitude conversa el trap con electrónica, el ser padre con la depresión y el baile con nuevos horizontes. En apariencia mucho más sencillo en cuanto a la mezcla musical por que se recarga en letras profundas y contemplativas.

Las favoritas: C’est que du bonheur, Pas vraiment, Mauvaise journée y Riez.

35. Guitar music - Counting

Agradezco a la difunta Aire Libre por presentarme a esta fresca banda británica que no le teme a que el rock abrace un lado experimental y electro que no siempre se ve con buenos ojos entre conservadores.

People dont do drugs anymore/ we sit around praying for money in oncoming traffic grita la agrupación en Loaded resumiendo a grandes rasgos su espíritu o qué tal el All my friends are getting work done / Fillers, facials, personal trainers / Calvin Klein collaborators / The american dream / Cashed into a petrol station.

La comunión entre letras irónicas, desesperadas y cínicas con las guitarras ruidosas y voces mezcladas en grabadoras a la distancia.

Las favoritas: Tennis, Loaded, Crass (Redux), Uncanny Valley Forever y la dosmilera Jumper.

34. I used to think I could fly - Tate McRae

A decir verdad me sorprende la fama que ha alcanzado Tate McRae, porque sin menospreciarla, al escucharla no suena a algo que estaría dentro del top 100 de los más escuchados de Spotify.

Existe identidad visual, pero para un primer álbum me parece que no hay un sonido característico que la defina. I used to think I could fly va del pop más sencillo buena-onda a expresiones de rock de finales del siglo pasado, incluso algunas baladas típicas de estrella pop.

Si bien su primera mitad me parece mucho más potente, es un ejercicio de géneros bastante entretenido, lindo y contradictoriamente fresco.

Las favoritas: chaotic, don’t come back, what would you do?, what’s your problem?, i’m so gone y she’s all i wanna be.

33. Hasta que la vida diga adiós - Dstance

Gemelo musical de Jósean Log o Menny Flores, Dstance lanzó su primer álbum sostenido en su mayoría de tracks con ritmos y letras melosas, pero con mucha fuerza.

Tomemos como ejemplo Tal vez el amor donde Pero dame una señal / suplicándole al amor otra oportunidad / esperando alguien más a quien amar podría no decir nada nuevo, pero es gracias a la presión y energía de los instrumentos que la canción se siente como una plegaria rigurosa.

O qué tal Hearing words donde los sonidos evocan una situación de sensualidad, pero su mensaje como tal es una especie de engaño.

Las favoritas: Hearing words, Hasta que la vida nos diga adiós, Fue muy lindo y Y aún así sonreír.

32. Laurel Hell - Mitski

Con un estilo lírico y musical más que consolidado, Mitski presentó su sexto álbum logrando un acercamiento sin precedentes con la honestidad. Y no es que Puberty 2 o Be the cowboy no tengan mucho de eso, sino que aquí su presencia es abrumadora.

Es capaz de pedir sin contemplaciones un poco más de amor o confesar que el mundo se le está yendo de las manos. Ya liberada de cualquier culpa en That’s our lamp se acompaña de tonalidades festivas para anunciar el fin de una relación que ya no es. Y en Should’ve been me y There’s nothing left from you se obsequia libertad.

Las favoritas: Stay soft, Should’ve been me, That’s our lamp, Love me more y The only heartbreaker.

31. Hyperreal - Neoma

Si tuviera que colocar a Neoma en alguna parte de la constelación pop seguro tendría un honroso lugar cercano a Belanova e incluso el Canciones de Hotel de Playa Limbo.

Tears at bae por otro lado fácilmente se posiciona ahí junto a Jolene, Since U been gone, Still into you, thank u next. Realeza pop, pues.

Hyperreal es un vaivén entre el pop más puro con una versión más accesible de Arca, donde cualquier emisión de sonido puede cocin-ser una expresión musical.

Las favoritas: Tears at bae, Condena, Loosing you, Don’t call me again, FIXXIÓN y No digas nada.

30. Asha’s Awakening- Raveena

Antes que nada quiero mencionar que en concierto Raveena sabe muy bien como manejar al público y es casi como un hadita del bosque. Fue una experiencia muy linda.

Para Asha’s Awakening toma ese espíritu onírico, combinado con ritmos latinos y asiáticos que le van muy bien a su voz suave. Asistimos a la fiesta de una princesa para escucharla ser introspectiva, hilarse en relación al mundo y la naturaleza mística.

Es a la vez un álbum que te arrulla en el atardecer y una revelación nocturna.

Las canciones favoritas: Secret (feat. Vince Staples), Mystery, Kathy left 4 Kathmandu, Kismet y Rush.

29. Home, before and after - Regina Spektor

Uno sabe esperar para el octavo álbum de Regina Spektor y es sin duda una preciosura. No solo sorprende la profundidad de las letras y lo irónico que llega a resultar el sonido de acompañante, sino que es a la vez emotivo.

En esta ocasión hay una presencia contundente de una entidad superior a ella dentro del proceso creativo, para prueba One man’s prayer o Becoming all alone.

Las favoritas: Loveology, Becoming all alone, Up the mountain y What might have been.

28. Giving the world away - Hatchie

Puede que en papel suene como una pésima idea que tu segundo álbum esté mezclado a la distancia, pero aquí adquiere tonalidades para la posteridad.

Con un sonido que recuerda a t.A.T.u. e incluso the Veronicas, Hatchie logra traer a esta década expresiones soft rock consideradas desgastadas y las mezcla con la pista de baile.

Giving the world away le permite aterrizar en territorios no tan alcanzados en su primer álbum, aquí podemos escuchar ese tono un tanto nasal de su voz hablar sobre su cuerpo o sentir el paso del tiempo siendo joven.

Las favoritas: Giving the world away, Lights on, Till we run out of air, The rhythm, This enchanted y Don’t leave me in the rain.

27. The last of the 20th century girls - Findlay

Natalie Findlay se vale de la psicodelia del rock para cautivar. Acá hay guitarras en su estridencia más evocativa.

Es a decir verdad, un viaje y ejercicio de atracción dentro del género. Es juguetona, graciosa y sin duda genuina.

Las favoritas: Nights sweats, Not if you were the last honey on earth, Ride, Retour, The last of the 20th century girls, Apricots y In love again.

26. A bit of previous - Belle & Sebastian

A once álbumes publicados a la fecha, Belle & Sebastian siguen presentándose como una agrupación fresca y con A bit of previous entregan una interesante combinación de ritmos, géneros y posibilidades de voz.

Aquí el timón lo tiene la agrupación como tal, hemos seguido su proceso a través de los años y da gusto ver que ese giro no diera sino cosas hermosas como Talk to me, talk to me o A world without you.

Otro perfecto para caminatas al atardecer.

Las favoritas: Unnecessary drama, Do it for your country, Talk to me, talk to me, A world without you, Young and stupid y Deathbed of my dreams.

--

--